¿Cómo se dice abogado en inglés?

La traducción del término abogado presenta cierta complejidad por las diferencias entre los sistemas judiciales de España y los del Common Law. Además, dicha traducción varía según nos refiramos al derecho del Reino Unido o al de Estados Unidos.

En el ámbito del Reino Unido existen tres traducciones, barristersolicitorlawyer. En el ámbito americano existen dos, lawyer y attorney. Las diferencias entre cada uno de estos términos se encuentran en las funciones que cada uno desempeña en la práctica, así como en las competencias que cada uno tiene.

En el Reino Unido

En primer lugar, solicitor define a aquél profesional del derecho que presta asesoramiento legal, elabora contratos, y realiza otros trabajos, principalmente fuera de los juzgados, pudiendo representar a sus clientes ante los mismos de manera limitada, y sólo en algunas jurisdicciones. Es normalmente a quien primero acude cualquier persona ante un problema legal.

Barrister es aquella persona que da consejo legal especializado, y tiene la capacidad legal de representar a sus clientes ante cualquier juzgado o tribunal. No tratan de manera directa con sus clientes, con carácter general, sino que lo hacen a través de un solicitor.

El término lawyer viene a agrupar bajo un término genérico, tanto a los barristers como los solicitors,

En Estados Unidos

En el ámbito estadounidense, lawyer es aquél que ha obtenido un grado en Derecho, preste o no consejo legal, y ejerza o no. Es decir, que en Estados Unidos, aquél que haya concluido de manera satisfactoria la law school es considerado lawyer. Sin embargo, lo anterior no significa que tenga ciertas potestades, como son la capacidad de representación de terceros ante los juzgados o tribunales, hasta que no haya aprobado el bar exam (el examen del colegio de abogados que deben aprobar para ejercer la abogacía).

Attorney, finalmente, es usado para designar a aquellos lawyers que, habiendo realizado y aprobado el bar exam, ejerzan la profesión. Esto supone que aparte de la labor de consejo legal que los lawyers americanos pueden llevar a cabo, también pueden representar legalmente a sus clientes ante los juzgados y tribunales. Así, los attorneys pueden prestar las mismas funciones que los lawyers (asesoramiento legal, redacción de contratos, etc.), pero no todos los lawyers pueden llevar a cabo las tareas de un attorney (representación legal y ejercicio de la profesión).