¿Cómo se dice jurisprudencia en inglés?

Jurisprudencia en inglés

El término “jurisprudencia” es de los que más relevancia tienen en el “Common Law” aplicado en los países con influencia británica.

El primer término que se nos viene a la cabeza, por su parecido con el español, es “jurisprudence“. Pues bien, aunque esta palabra existe, puede llevar a engaños, ya que no es la palabra más idónea para expresar lo que deseamos.

Originariamente -hablamos del siglo XVIII-, el término “jurisprudence” se asociaba con aquellos teóricos que estudiaban los principios legales del derecho natural, del derecho civil, y de los derechos constitucionales incipientes, buscando respuesta a las preguntas “¿qué es el derecho?”, “¿de dónde proviene?” “¿cuál es su propósito?”, etc. Más tarde, y con el desarrollo de los cuerpos normativos, el término pasó a significar el estudio de un sistema legal determinado, pero desde un punto de vista general, atendiendo a sus rasgos fundamentales, y alejado de la práctica.

La forma correcta de decir jurisprudencia en inglés es usando el término “case law”

En el derecho anglosajón “case law” (también escrito como caselaw o case-law) es aquella fuente del derecho que emana del conjunto de sentencias y decisions, consideradas de manera global, o de aquellas de una determinada jurisdicción.

Karl N. Llewellyn, en su libro The Case Law System in America , ya en los años 30 hacía alusión al concepto de jurisprudencia, señalando que de la resolución de casos particulares emanaba una suerte de “sistema normativo”, que serviría de base para la resolución de futuros conflictos. Entendía que con cada sentencia los jueces y tribunales hacían una nueva interpretación de la Ley, que podría ser citada en casos posteriores como precedente (legal precedent en inglés). Estas interpretaciones pasarían a constituir un cuerpo normativo distinto de lo que en derecho anglosajón se denomina “statutory law”, o derecho codificado en español.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *